Barbacoa de carbón vegetal

Barbacoa de carbón Vegetal: Como evitar problemas

Llega el verano, y a todos se nos ocurre hacer un montón de actividades al aire libre, que si salir a la piscina, que si ir a la playa, que si hacer una escapadita al monte, hacer una barbacoa.

Pero la actividad por antonomasia en ésta época, es sin duda hacer una buena barbacoa con los amigos. Unas cervezas, o un vino blanco fresquito y una suculenta y copiosa comida a la brasa. Que placer!!!

LOS PROBLEMAS CON LA BARBACOA

Seguro que mas de uno, ha tenido un plan con barbacoa este verano y seguro que mas de uno ha estado en apuros, y ha estado a punto de no poder ni comer, o tener que comer la carne o pescado medio crudo, por que ha habido problemas con las brasas.

Este post, quiere ayudaros a convertiros en los reyes de la barbacoa hecha con carbón vegetal, y sobre todo, que nunca mas tengáis que comer “carne” cruda, oyendo al cocinero decir,  “le falta un poco de hacerse, pero está muy buena de sabor” 

QUE VAIS A ENCONTRAR EN ESTE POST

Como os decía antes, vais a encontrar una guía rápida, con fotos y videos para que nunca mas tengáis problema con vuestras barbacoas de carbón vegetal. El contenido es el siguiente:

  1. Que necesitas para hacer la mejor barbacoa de carbón vegetal
  2. Preparación del carbón paso a paso.
  3. Transformación de carbón vegetal a brasas para la barbacoa
  4. La carne a la brasa: El objetivo de tu barbacoa de carbón vegetal

Si has llegado hasta aquí, continua con nosotros por que ahora viene lo realmente interesante. Como hacer la mejor barbacoa de Carbón vegetal paso a paso.

  1. Que necesitas para hacer la mejor barbacoa de carbón vegetal

Aunque parezca algo obvio,  no será el primero que se queda sin poder hacer su barbacoa, por que le falta algún elemento básico.

a- Una barbacoa fija o portátil o simplemente un lugar donde poder poner tu carbón y asar tu carne o pescado ( aunque el suelo está muy bien, siempre complica un poco mas las cosas).  Si pretendes hacer tu barbacoa en un lugar que hace mucho tiempo no visitas, sería interesante que tuvieras un plan B, llevando tú,  tu propia barbacoa.

barbacoa portatil

b- Parrilla. ( Hombre, si se te olvida, siempre puedes pinchar la carne en unos palos como en viejo oeste 😉

c- Carbón Vegetal. En este caso, hay soluciones alternativas en caso de que se te olvide, y es encontrar algo de leña.

d- Pastillas de encendido.

e- Mechero. Si estás en un lugar medianamente transitado o en casa, seguro que este olvido se puede arreglar, pero no te la juegues.

f- Algo que comer. Esto ya lo dejo a tu elección, pero algo de panceta de cerdo, Txistorra Navarra, chuletillas de cordero……. Ummmmm!!!!

2. Preparación del carbón paso a paso.

Ahora que ya tenemos todo lo que necesitamos para, empezar a hacer nuestra barbacoa de carbón vegetal, pongámonos manos a la obra.

Como te comentaba al principio del post, el uso del carbón vegetal para barbacoa, es muy sencillo y rápido, pero lo cierto es que no mucha gente conoce la técnica que os voy a enseñar.

Se que se venden sacos de carbón preparados para quemar directamente, pero muchas veces el saco es muy grande y desperdiciamos la mitad del carbón y el proceso es mucho más largo.

Bueno pues empezamos.

Pues aunque no lo esperes, en este caso lo primero a hacer no es echar el carbón vegetal en la barbacoa. En este caso lo primero que vamos a hacer es echar en la superficie unas 4 o 5 pastillas para encender, tal y como se ve en la foto.

pastillas encendido

A continuación, y como parte importante de este proceso, es volcar el carbón vegetal sobre la parrilla. Si, has leído bien, sobre la parrilla donde asamos la carne, y acto seguido, lo colocamos encima  de las pastillas y le damos fuego (poco más o menos, como si fuéramos a asar el carbón vegetal)

Mira la foto para que veas gráficamente lo que te digo.

Barbacoa de carbón vegetal

Como ves, el carbón vegetal está encima de la parrilla y las pastillas por debajo, son las que están ardiendo.

En este video que te dejo, verás de una manera más clara como se está produciendo este proceso.

3. Transformación de carbón vegetal a brasas para la barbacoa

Un vez que as puesto en marcha el paso anterior,  tendrás un rato para tomarte una cervecita fresca, mientras preparas la carne o el pescado que quieras asar en tu barbacoa, ya que tu carbón vegetal se tiene que transformar en brasa.

Sabrás que todo va bien, si ves que las llamas empiezan a aparecer por entre el carbón vegetal y tienes una imagen parecida a esta.

brasas de carbon vegetal

Poco a poco, tu carbón vegetal se va transformando en brasa para poder asar tu carne o pescado.

Sabrás que tus brasas están preparadas cuando veas que el fuego cubre casi todo el carbón, mas o menos cuando veas una imagen como la que puedes apreciar en esto otro video. (mas o menos unos 10 minutos)

Una vez que lo veas así, queda uno de los pasos mas delicados, que es depositar todas las brasas sobre la superficie.

Para este momento te recomiendo unos guantes y sobre todo tener un poco de cuidado. Menea suavemente la parrilla y todo el carbón caerá.

4. La carne a la brasa: El objetivo de tu barbacoa de carbón vegetal

Espero que a estas alturas ya estés dispuesto a disfrutar y poner en práctica todo tu arte como “cocinero parrillero”.

Como suelen decir, en la variedad está el gusto, y por eso una posible parrilla, sería esta, no crees?

Barbacoa de carbón vegetal

Aunque por supuesto, tras unos minutos en la brasa, el color cambia radicalmente, y parece que la carne grita Comeme, Comeme!!!!

Barbacoa de carbón vegetal

Espero que te haya gustado este post, y me gustaría que si pruebas esta técnica, me digas que resultado has tenido.

Si te falta alguno de los utensilios necesarios para hacer tu barbacoa , puedes visitar en nuestra tienda, la sección “regalos ideas hogar y cocina” en donde encontrarás muchas ideas para disfrutar de tu barbacoa, y alguna cosa mas 😉

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *